Listo el cumpleaños de la Dimensión Latina2010-05-06
La Dimensión Latina celebra '38 años de éxitos'… La Orquesta pionera de la salsa venezolana echa la casa por la ventana para celebrar con un concierto lleno de invitados internacionales.
Considerada una leyenda viviente de la música, celebrará este nuevo aniversario, con una fiesta que se llevará a cabo en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding el viernes 14 de mayo. En el evento participaran figuras internacionales de la talla de Roberto Blades, Omar Enrique, Argenis Carruyo, Billo’s, Manuel Guerra, Tambor Urbano, Los Excelentes y Melany Ruiz.
El 15 de marzo, del año 1972, nace La Dimensión Latina que debutó en el sitio donde nació la idea de su creación. En sus inicios estuvo conformada por Oscar De León, y Cesar Monje, (Albóndiga).
La Dimensión Latina registra más de 30 millones de discos vendidos, y 4000 mil presentaciones en vivo.
Issac Delgado rinde homenaje a Nat King Cole2010-04-30
El salsero cubano Issac Delgado rinde homenaje en su último álbum "L-O-V-E" al cantante de música jazz Nat King Cole, "un intérprete que es una auténtica referencia para todos los cantantes de habla hispana y de Estados Unidos".
Canciones como "Quizás, quizás, quizás", "Ay, cosita linda" o "Piel canela", cantadas en un español aprendido fonéticamente por el cantante estadounidense Nat King Cole, se convirtieron en éxitos hace ya más de cincuenta años, ahora, el salsero cubano Issac ha decidido rememorar algunos de estos títulos en un disco editado en colaboración con el hermano del pianista y cantante, Freddy Cole.
Tito Nieves regresa “Entre familia”2010-04-27
El veterano intérprete Tito Nieves se prepara para complacer a su gran público una vez más, con su nuevo álbum “Entre familia”, en el que pone de manifiesto su lado más personal.
Este retorno musical lo realiza con el respaldo de su nueva compañía disquera Zamora Music Group, y su fecha de lanzamiento ha sido anunciado para el martes 18 de mayo.
"Entre familia" ha sido definido por el artista como un merecido tributo a su tío, Miguel Ángel Amadeo, destacado compositor de varios éxitos de las carreras de El Gran Combo, Celia Cruz, Héctor Lavoe, entre muchas otras figuras de prestigio del género tropical, y fue quien tuvo a su cargo todas las letras de este nuevo material.
El Pavarotti de la Salsa, como es también llamado Nieves, asegura que con esta nueva producción se muestra desde una perspectiva más fresca, íntima y renovado.
Son de Cali lanza nuevo sencillo2010-04-19
Una canción producida por Willy García, quien al lado de Javier Vásquez inspiraron a Son de Cali, será grabada con Andy Montañez y Luisito Carrión.
"La canción tiene que ver con tres hombres que se disputan el amor de una mujer".
Mientras tanto en las principales emisoras del país estará sonando 'Porque se fue', el primer sencillo de la nueva producción de la orquesta local bajo el título de 'Seguimos'.
La canción es una mezcla de salsa y vallenato, cuya letra dice: "...Atormentado porque nunca había llorado, porque nunca había sentido un amor tan desmesurado, no sabía que dolía cuando un gran amor te dice, rompamos ya. Sientes las ganas de correr y al mismo tiempo de gritar, algunas veces de pensar que todo el tiempo vuelve atrás, eres un loco en rincón pensando que toda tu vida no es normal...".
El Gran Combo presenta "Sin Salsa no hay Paraíso"2010-04-06
La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico presentó hoy su nuevo disco "Sin salsa no hay paraíso", en el que incluye un tema dedicado a Colombia y la conocida canción "Achilipú", grabada en la década de los setenta.
El director y fundador de la agrupación, Rafael Ithier, reconoció en conferencia de prensa que la nueva producción le gusta "mucho", ya que "contiene mensajes más variados que el álbum anterior "Arroz con habichuela".
"Estoy bien entusiasmado con este trabajo, porque es un disco puro del Gran Combo. Tiene nuestro timbre, nuestra marca musical y viene con más variedad desde el punto de vista lírico", dijo Ithier.
Papo Rosario, asimismo, sostuvo que la nueva producción irá acompañada de un documental de la agrupación.
La Sonora Ponceña en México2010-04-06
El próximo 29 de mayo, la Ciudad de México recibirá a la orquesta La Sonora Ponceña, en una única presentación y acompañados por la agrupación mexicana Orquesta La Típica y La Revolución, así como los DJ Salsero y Mr. Swing.
El grupo es dueño de una gran discografía y temas musicales que han dado la vuelta al mundo como “Ramona'', “Fuego en el 23'', “Bomba Carambomba'', “Boranda'', “Como te quise yo'', “Yare'', “Piano salsero'', “Si alguna vez'', “Sigo pensando en ti'', “Sola vaya'' y “Te vas de mi''.
La agrupación grabo su primer disco “Hacheros pa' un palo'', que se convierte en un éxito radial en Nueva York, lo mismo que con su segunda producción: “Fuego en el 23'', realizada en 1969.
A fines de los 70, el grupo graba con Celia Cruz el disco “La ceiba'', que simboliza el cambio definitivo de un nuevo ritmo y una metamorfosis en la música tropical.
Héctor Cuevas presenta “Se Acabó el Relajo”2010-04-03
El reconocido músico dominicano Héctor Cuevas, presenta en la tierra que lo vio nacer su más reciente disco: “Se Acabó el Relajo”, la nueva producción de The Boston Latin Band.
“Vengo con el mismo formato de mis anteriores grabaciones, con un buena mezcla de ritmos tropicales tradicionales como el son, el salsón, salsas, merengues, boleros y guaguanco”, asegura Cuevas en relación con este álbum, su tercero.
Destacó que esta producción incluye diez temas, entre ellos un “Homenaje a Jhonny Pacheco” y “Merengulina”, cantada y escrita por el rey del merengue Joseíto Mateo y grabada en Santo Domingo en los estudios de Chocolate, con músicos de Juan Luis Guerra y Johnny Ventura.
Antes de conformar la banda, el percusionista militó en grandes orquestas como las de Jhonny Pacheco, Eddie Palmieri y Primitivo Santos, entre otros.
Noel Schajris graba salsa con Víctor Manuelle2010-03-19
Mostrando una vez más su amistad con Víctor Manuelle, el baladista Noel Schajris asegura que ahora se siente muy cómodo cantando salsa, gracias a los consejos del artista, con quien grabó una versión tropical del tema Momentos, segundo sencillo del disco Uno es uno.
"Disfruté muchísimo esta grabación, porque con Víctor he colaborado ya tantas veces que se ha convertido en un gran amigo, en un hermano. Él me hizo el arreglo de la canción junto a Gerardo Rivas (NG2) y le pusieron tanto corazón, que estoy seguro que el público se la va a disfrutar", aseguró el artista.
El argentino prefirió grabar Momentos con un nuevo arreglo a ritmo de salsa y sin hacer uso de la tecnología para modificar con una remezcla la versión original y de la cual Noel grabó un video que se estrenará próximamente.
En difusión de la salsa sonideros superan a la radio2010-03-14
“Pocas estaciones de radio tocan salsa y las que lo hacen pasan lo del pasado, olvidándose de los músicos de este ritmo que están dando trabajo a muchas personas. Aun sin apoyo de la radio, en países como México todo mundo sabe de nosotros gracias a los sonideros”, expresó el puertorriqueño Willie González, quien estuvo en México para promover su nuevo disco, Íntimo y sensual, que contiene nueve canciones que refuerzan su línea salsera: romántica.
Añadió que en términos de difusión de la salsa, los sonideros están muy por encima de la radio. Eso se refleja, precisó, en los conciertos de los sonideros, donde va gente de todo tipo. “En Latinoamérica es importante el barrio. En México, un caso especial es el de Tepito. Ahí estuve por primera vez en 1986, cuando cantaba el tema Quiero morir en tu piel. En México se baila la salsa muy bien.”
Willie estará en México para actuar en mayo y septiembre de este año.
Listo Palmieri para recitales en el DF2010-03-05
Eddie Palmieri, reconocido como uno de los artistas más innovadores de la salsa y el jazz latino, se encuentra en México tras varios años de ausencia para ofrecer dos conciertos en el Distrito Federal.
Plamieri ofrecerá dos recitales en la ciudad, el primero será el cinco de marzo en el Vive Cuervo Salón donde se presentará con el concepto concepto Afro Caribbean Jazz Septet. Su segundo concierto será en el centro de espectáculos La Maraka, donde Eddie Palmieri prometió poner a bailar hasta los más escépticos del género, toda vez que en esta ocasión se presentará con el legendario conjunto La Perfecta.
Sony lanzará "Lo esencial de Fania"2010-03-05
A mediados de abril será lanzado al mercado el concepto discográfico "Lo esencial de Fania", que consiste en tres álbumes compactos y un DVD con lo mejor de la música de esta orquesta, además de materiales audiovisuales inéditos.
Esta producción es la primera de un convenio logrado por Sony para explotar por tres años el catálogo del sello discográfico Fania, hoy conocido como Código, y que incluye a Kubaney, del que se desprenden más de 150 mil temas generados por dos mil artistas, como Tito Puente, Celia Cruz y Eddie Palmieri, entre otros.
"Lo importante para la disquera, además de revivir éxitos de antaño de este catálogo, es vincular a la juventud con los exponentes que han dejado huella y aprovechar el éxito que han tenido cantantes como Danny Daniel, Maelo Ruiz y Alberto Barros", por mencionar algunos.
Huey Dunbar presentar nuevo disco2010-03-03
Huey Dunbar, la inolvidable voz del grupo DLG, promociona su nuevo disco, con el que el cantante urbano tropical busca dar un giro a su carrera artística.
Dicha metamorfosis se evidencia en el sencillo promocional "Te amaré", que actualmente se encuentra en el Top 10 de la lista tropical de la revista Billboard.
Destacan las colaboraciones de su esposa, Noemí Amarilla, coautora de las canciones "Alimenta mi alma", "Así es" y "Llegar" y del compositor cubano Jorge Luis Piloto en “Te Amaré”, "Ayúdame" y "Mi deseo", además de los cantautores Amaury Gutiérrez, Fernando Osorio y Pedro Miguel Morales en "Si tú me amas", "Puedo Existir" y "Tu luz", respectivamente.
Dunbar ganó fama internacional en 1996 cuando, al ser la voz principal del grupo DLG, consiguió hacer de la canción "No morirá" un éxito radial y obtener un premio Billboard Latino. Luego le seguirían los éxitos "Me va a extrañar", "La quiero a morir", "Juliana", entre otros.
En 2001 se separa de DLG para lanzar su carrera como solista con el disco "Yo si me enamoré".
Rubén Blades sacará disco con Cheo Feliciano2010-02-26
El salsero panameño Rubén Blades anunció que este año espera lanzar un disco junto al puertorriqueño Cheo Feliciano y una nueva versión de su álbum "Cantares del subdesarrollo".
El cantante explicó que el disco que trabaja junto a Feliciano, bajo la producción del músico boricua Louis García, tendrá doce temas, de los cuales dos serán boleros y otro par, canciones inéditas.
Blades dijo que interpretará cuatro temas que Feliciano grabó en el pasado, como "Los entierros" del desaparecido compositor Tite Curet Alonso, mientras que el boricua interpretará el mismo número de canciones del cantautor panameño.
Sobre la nueva versión de "Cantares del subdesarrollo", el ex ministro de Turismo de Panamá, sostuvo que el disco tendrá dos canciones adicionales y cambios en el nombre del álbum y la portada.
Proyecto A alista lanzamiento de "El tren del sabor"2010-02-25
La agrupación salsera Proyecto A, integrada por Sócrates, Wilmer y Armando, lanzarán en marzo su segunda producción discográfica titulada “El Tren del Sabor”. La primera fue El encuentro -grabada en 2004- aunque no salió a la venta por problemas legales de la agrupación.
Wilmer indica que "la promoción del tema Mi credo nos está abriendo las puertas en México, República Dominicana y Perú. En Venezuela estamos sonando con Linda caridad y Para siempre. Todas estas canciones estarán en el disco, además de otras sorpresas".
Esas sorpresas de las cuales no quieren adelantar detalles son dos temas grabados en Madrid bajo la producción del español Paco Ortega, quien anteriormente ha trabajado con artistas como Niña Pastori y Alejandro Sanz.
Para el lanzamiento de El tren del sabor, Proyecto A tiene planeada la realización de un showcase en Caracas y una gira que incluya otras ciudades de Venezuela como Maracaibo, Valencia y Maracay. También esperan cruzar fronteras y abrirse espacio en el mercado internacional.
Armando es el nuevo integrante de Proyecto A y también ex Adolescente. "Estaba trabajando como solista con la producción Te quedarás, que realicé en México. Un día estaba tocando en un local en Caracas y conocí a Edwin Peña, me propuso unirme a la orquesta y ya llevo tres meses trabajando con ellos. Si Dios quiere, será mucho tiempo más porque me gusta mucho la calidad profesional de la orquesta", señaló el músico.
A la espera Carnavales de Primavera en Martin Carrera2010-02-25
Nuevamente en la colonia Martin Carrera se presentarán los grandes exponentes del ambiente sonidero en México, ahora será en los Carnavales de Primavera 2010 a realizarse en la calle de Rayón del 20 al 23 de marzo del 2010.
El cartel como cada año presentando a los grandes exponentes de la música grabada: Sonido Osiris y Sonido Arcoiris abrirán las actividades el Sábado 20 de marzo, seguido por la presencia de la Calidad y Estilo de Sonido Fascinacion el domingo 21.
El lunes 22 se presentará el Gigante de la Zona Sur, Disco Móvil Canada, mientras que el gran cierre estará a cargo de Sonido Yenyere y la tecnología de Sonido Candela by Ballistix.
Siboney cierra Carnaval en Santa Isabel Tola2010-02-24
La Máquina Destructora Sonido Siboney de la familia Linares fue el encargado ce cerrar las actividades del Carnaval 2010 en Santa Isabel Tola.
Marcando su presencia en una tradición en los grandes bailes sonideros de la Ciudad de México, Sonido Siboney deleitó al numeroso público asistente quien bailó cada uno de los temas presentados por Dj Mayín.
Sonido Siboney fue el encargado del gran cierre tras la presentación de Sonido Osiris, Super Dengue y Sonido La Conga quienes se presentaron del 20 al 23 de febrero de 2010, respectivamente.
La Salsa ha dado unión a Latinoamérica2010-02-22
El salsero neoyorquino Willie Colón cree que la salsa ha conseguido lo que no pudo hacer la política: dar unidad e identidad al continente latinoamericano.
"La salsa se ha convertido en un vehículo para la reconciliación de toda América. Es una mezcla que representa lo latino y, por ello, podemos afirmar que es parte de nuestra identidad. La salsa es una cosa maravillosa porque ha logrado hacer lo que la política no pudo: unirnos, romper fronteras", comentó.
Sin embargo, el famoso trombonista considera que no son buenos tiempos para la salsa: primero, porque "ha sido absorbida por las grandes transnacionales y el contacto con la esquina (la calle) se ha perdido", y segundo, por culpa de la piratería, que hace que la industria del disco se esté tambaleando.
Premios Lo Nuestro 2010 reconoce talento tropical2010-02-19
Los Premios Lo Nuestro a la Música Latina 2010 culminaron con el acostumbrado desfile de las principales estrellas del mundo hispano de la música y una constelación de ganadores encabezada por el grupo de bachata dominicano Aventura con 5 galardones.
Aventura que era el más nominados de la noche se alzó como el gran ganador de la noche, levantando cinco de las siete estatuillas a las que estaba postulado, entre las que se encuentra Album Tropical del Año por su disco The Last, Grupo o Dúo del Año, Canción Tropical del Año por la canción Por Un Segundo, Tropical Tradicional Artista del Año y el codiciado Artista Premio Lo Nuestro.
El salsero nicaragüense Luis Enrique celebró con dos premios: Artista Tropical Masculino del Año y Tropical Salsa Artista del Año.
Lo más destacado del ritmo tropical fue reconocido de la siguiente manera:
Álbum del Año: "The Last", Aventura; Artista Masculino del Año: Luis Enrique; Artista Femenina del Año: Melina León; Grupo o Dúo del Año: Aventura; Solista o Grupo Revelación del Año: Carlos y Alejandra; Canción del Año: "Por Un Segundo", Aventura; Tropical Merengue Artista del Año: Juan Luis Guerra; Tropical Salsa Artista del Año: Luis Enrique y Tropical Tradicional Artista del Año: Aventura.
Alistan “Día nacional de la salsa”2010-02-19
Una explosión salsera detonará en el estadio "Hiram Bithorn", en Hato Rey, Puerto Rico, cuando el domingo, 21 de marzo, se celebre la vigésima séptima edición del "Día Nacional de la Salsa".
Este año el festival musical contará con la participación estelar de El Gran Combo de Puerto Rico, la Corporación Latina, la orquesta Zodiac, Del Sur al Norte y La Puertorriqueña de Don Perignon.
A este junte salsero se unirá las voces de Gilberto Santa Rosa, Pedro Brull, Luisito Carrión y Yolanda Rivera, quienes acompañados por una portentosa orquesta dirigida por Louis García entonarán las más famosas composiciones del maestro Johnny Ortiz, uno de los homenajeados del día.
De esa manera, los fanáticos podrían deleitarse con las interpretaciones de temas como "Catalina La O", "Ojos", "El llanto de las flores", "No se compara", "Borinqueñeando", "Me gustas" y "Caramelito del campo", entre otras melodías que conforman el extenso cancionero que por varias décadas ha curtido Johnny Ortiz.
Willie Rosario: “Industria de la música prostituida”2010-02-19
El director de orquesta Willie Rosario reveló que a la nueva generación de salseros no les resulta fácil abrirse paso, porque “la industria de la música está completamente prostituida”.
“Mr Afinque”, apodo artístico con el que se le conoce, destacó que “ahora las compañías no graban a nadie, porque hacen una grabación, invierten un chorro de dinero y a los dos días, a la semana, ya está pirateada”.
Afirmó, además, que “el talento joven tiene que sacrificarse y grabar por ellos mismos. Entonces, para la promoción y llegar se les hace un poco más difícil. Pero, como son gente joven, después que sean constantes en su lucha y meta, pues llegan”.
Adelantó, asimismo, que celebra sus 52 años de carrera en 2010, una trayectoria "de lucha" en sus inicios y luego “más fácil cuando ya se tiene un nombre bien proyectado y estás en la popularidad”.
El Gran Combo alista nueva producción2010-02-17
El Gran Combo de Puerto Rico informó que lanzará a finales de marzo su nueva producción discográfica titulada “Sin Salsa No Hay Paraíso”, que incluirá temas como “La espuma y la ola”, “La receta del amor” y “El comején”, del compositor Juan José Hernández; “Alguien que me quite tu amor”, de Rafi Monclova; “Es la mujer”, de Willie Sotelo y el primer corte en promoción, “Sin salsa no hay paraíso”, de Ricky Martínez.
Jerry Rivas, Papo Rosario y Charlie Aponte, quienes integran el frente de la orquesta, destacaron que el gran visionario en la selección de las canciones es el maestro Rafael Ithier, director de la agrupación.
Alberto Barros en cabina de Fascinacion2010-02-15
El compositor y arreglista colombiano Alberto Barros recibió en México Disco de Oro por el éxito del volumen dos de "Tributo a la Salsa Colombiana" donde reunió las voces originales de temas clásicos como "Gracias amor", "Cali Ají", "Gotas de lluvia" y "De punta a punta", entre otros.
"Tributo a la salsa colombiana, es un producto hecho con magia, en él reuní a talentos salseros del ayer, algunos de ellos olvidados por las nuevas generaciones. Más que preparar una fórmula para conseguir un éxito dejo que mis ideas surjan con espontaneidad, pasión y esmero", indicó el también productor musical del cantante Marc Anthony y Grupo Niche.
El salsero colombiano también visitó la transmisión en vivo vía internet de Sonido Fascinacion de Manuel Perea realizada desde el corazón del Peñón de los Baños donde convivió y presentó cada uno de sus temas al público sonidero que sigue las transmisiones de la familia Perea.
Allí comentó que gustaría compartir escenario con los grandes sonideros de México como lo han hecho otros grandes artistas de talle internacional.
Confirmó, al igual que en conferencia de prensa, que debido al éxito de su proyecto “Tributo a la salsa colombiana”, compuesto por dos discos de estudio, planea presentar dicho espectáculo en vivo en un mega concierto en el Zócalo de la ciudad de México aunque aún no existe una fecha confirmada.
Inician Carnavales en La Villa2010-02-13
Una vez más ha llegado el momento de acudir a los únicos Carnavales al estilo cien por ciento sonidero: Carnavales de La Villa 2010, donde año con año se presentan los mejores exponentes del ambiente sonidero.
Los encargados de abrir las actividades este dia sabado 13 de febrero serán por un lado el Consentido del Barrio, Sonido Yambeque de Marcos Pineda mientras que por el otro se presenta el Nivel Musical de Sonido Gale, de Luis Alberto Garcia.
El domingo 14 de febrero se presentarán el Líder, Sonido La Conga y sin confirmar se anunció la presencia de Sonido Fanatico de Lalo, el Sonido Que Nació Grande.
El lunes inicia un gran duelo con la presencia de dos grandes favoritos en el ambiente, Sonido Siboney, la Máquina Destructora y Sonido Super Dengue, el Sonido que Tiene el Don.
Para cerrar el Carnaval de la Villa 2010 se presenta el Oso, Sonido Candela con su nuevo equipo de audio e iluminación y el Consentido, Sonido Sonoramico, el sonido que Impone el Ritmo en México.
La Organización Pachis y Los Padrotes invitan una vez más al público sonidero a este gran festejo anual en la colonia Martin Carrera.
Luis Enrique por cuatro Premios Billboard2010-02-10
El salsero Luis Enrique es finalista en cuatro categorías para los Premios Billboard de la Música Latina 2010: Tema Tropical Airplay del Año, Álbum Tropical del Año, Solista; Álbum Tropical del Año y Artista Tropical Airplay del Año.
El “Principe de la Salsa” suma así un honor más a su creciente racha de éxitos y premios que incluyen cuatro nominaciones al Premio Lo Nuestro, así como sus dos recientes galardones al Latin Grammy y uno como “Mejor Álbum Latino Tropical” en la 52a. entrega anual del Grammy Americano.
La edición de este año de Los Premios Billboard de la Música Latina 2010 tendrá lugar el 29 de abril y será producida y transmitida en vivo desde San Juan, Puerto Rico. Esta entrega marca la primera vez que el prestigioso evento se realiza fuera de su sede en Miami.
Tito Nieves firma con Zamora Music2010-02-04
Tito Nieves, nombre insignia de la salsa a nivel mundial, acaba de consolidar su unión con el sello Zamora Music Group, para encaminar los nuevos proyectos que lo pondrán en escena este año, como es el caso de su nueva producción.
Tito Nieves es considerado como una leyenda viva de la música por sus más de 35 años de carrera. El intérprete es uno de los pocos que ha causado impacto en el mercado anglosajón siendo abanderado del género tropical.
Sus éxitos, acumulados durante varias décadas en el arte, lograron imponer su estilo interpretativo, marcando la pauta para otros artistas que luego formaron el núcleo de lo que hoy se conoce como "El sonido de Nueva York".
Regresará a México Eddie Palmieri2010-02-03
El pianista neoyorkino Eddie Palmieri, regresará a México para presentarse el próximo 5 y 6 de marzo en reconocidos recintos de la Ciudad de México.
El músico estadounidense, quien participó en el Festival Cultural Zacatecas en 2008, ha trabajado tanto música latina como no-latina, además de obtener importantes premios y nominaciones de la industria discográfica.
Con medio siglo de carrera, 36 discos y un innovador impulso, el músico neoyorkino, famoso por liderar el legendario conjunto ‘La Perfecta’ ha sido nominado en 15 ocasiones y ha sido galardonado con nueve Premios Grammy.
Tito Rojas "de vuelta a la pelea”2010-02-02
El salsero Tito Rojas confirmó que se encuentra en la preproducción de su nuevo disco y en los preparativos para celebrar su 35 aniversario en la música.
Tito Rojas subrayó que planifica grabar salsa tradicional para su próximo disco compacto. “Ya tengo temas de Richie Martínez para la producción”, mencionó.
Afirmó, también, que “voy a celebrar mi 35 aniversario en el Coliseo Roberto Clemente. Pero, mientras preparo mi disco… Estoy de vuelta a la pelea y ahora con más bríos”.
El artista humacaeño agradeció el respaldo y los mensajes que le enviaron sus seguidores cuando convaleció a principios de enero de un pequeño infarto.