Grupo Niche tiene nuevo director: Richie Valdés2012-08-24
El músico y cantante Richie Valdés es el nuevo director del Grupo Niche, tras la muerte del maestro Jairo Varela, creador de la fundador agrupación , estandarte de la salsa colombiana.
Este anuncio se da en medio de una serie de rumores sobre la dirección musical del grupo, que aún no han sido confirmados oficialmente por Yanila Varela, encargada de la dirección administrativa e hija del fallecido músico, ni por ningún otro miembro de la familia Varela.
Como se recordará la semana pasada Alexis Lozano, director de la Orquesta Guayacán, ofreció a la familia Varela brindar su apoyo al Grupo Niche en la dirección, producción y asesoría musical, pero la familia aseguró que la intención no se formalizó y que el grupo por el momento no necesita un cambio.
El nuevo director musical de la emblemática agrupación de salsa, dijo que el reto será continuar con el legado logrado por el Jairo Varela, mantener siempre al grupo como una gran institución y sobre todo su identidad musical.
“I Want You Back”: primer sencillo tributo a Michael Jackson2012-08-20
“I Want You Back”, la canción que sirve como primer sencillo del disco “Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson” saldrá a la venta mañana, martes, en formato digital. El tema, interpretado por el cantante puertorriqueño Tito Nieves, es una versión salsera de uno de los grandes éxitos de Jackson cuando formaba para de los Jackson 5. La misma será incluida en un trabajo discográfico en el que artistas latinos le rinden tributo al Rey del Pop.
Bajo la dirección y producción del joven músico Tony Succar esta obra cuenta, además de Tito Nieves, con las colaboraciones especiales de artistas internacionalmente reconocidos comoIndia, Obie Bermúdez, Jennifer Peña, Michael Stuart, Kevin Ceballo y Jan. El proyecto musical tiene como propósito inmortalizar la música de uno de los cantantes más importante de todos los tiempos y celebrar la vida de Jackson a través la variedad, la unidad y la pasión, características que destacaron al astro pop.
El disco, que tomó varios años en engranarse, incluirá catorce temas del intérprete de "Thriller" que han servido de inspiración a nuevas generaciones.
El Gran Combo de Puerto Rico celebrará también en México su 2012-08-20
El Gran Combo de Puerto Rico se encuentra celebrando medio siglo de carrera artística y para hacerlo por todo lo alto realizan una gira mundial que los llevará, el 1 de septiembre, a hacer una presentación en tierras mexicanas.
Como parte de los invitados en tan especial noche se encontrarán Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y La Auténtica Sonora Santanera, quienes engalanarán el escenario de la Arena Ciudad de México como parte del festejo de los 50 años de "La Universidad de la Salsa".
Las sorpresas no se harán esperar en el homenaje a El Gran Combo, entre ellas la presentación por primera vez en México de "El Caballero de la Salsa", Gilberto Santa Rosa, acompañado con orquesta sinfónica.
Y es que cumplir cincuenta años se dice fácil, pero como bien lo dice El Gran Combo de Puerto Rico "esto es poquito a poquito, luego el esfuerzo se premia", esfuerzo que los ha llevado a colocarse como una de las agrupaciones más queridas por el pueblo boricua y los amantes de la salsa a nivel internacional.
La agrupación liderada por Rafael Ithier y que tiene en las voces a Charlie Aponte, Jerry Rivas y Luis "Papo" Rosario, harán gozar con sus grandes éxitos a sus seguidores mexicanos.
'Tocando el cielo con las manos' inédita de Jairo Varela2012-08-16
El famoso compositor de salsa creador del Grupo Niche, Jairo Varela, seguirá dejando legado musical después de su muerte a Colombia y el mundo pues ya circula una versión no oficial del tema inédito “Estoy Tocando el cielo” y de la que su manager confirma muchos más.
Las nuevas canciones del líder del Grupo Niche saldrán al mercado cuando su familia así lo decida.
Nostálgica y musical despedida a Jairo Varela2012-08-12
La despedida de Jairo Varela fue un concierto. Una romería que llenó de canciones el desfile fúnebre cruzando por la Quinta, con Siloé y sus callecitas a la distancia, con ese Valle del Cauca que no olvidará al hombre que le puso salsa a lo que 'es cuestión de pandebono'. "Faltó un pañuelo, ay faltó un amigo que me consolara" estaba entre los ecos de un hervidero de unas ocho mil personas que llegaron a rodear al más reconocido cantautor colombiano de salsa.
Un desfile de vocalistas y músicos que, en la tarima instalada frente al Palacio Municipal de Cali, puso a corear las frases inolvidables escritas por Varela, quien decía que su ideal era crear canciones que pudieran ser interpretadas en cualquier género musical.
Willy García no le falló al hombre que admiraba desde su niñez en Buenaventura. "Dios tenga en la gloria a mi maestro", dijo, y Charlie Cardona puso a sonar 'Una aventura', seguido por coros y canciones en las que se unían Osvaldo Román, Charlie Zaa y Mauricio Castillo.
Y apareció Moncho Santana, recién salido de un proceso de rehabilitación, con la voz de Cali Pachanguero, que desde 1984 se volvió himno de los caleños. Álvaro del Castillo con Mi Buenaventura recordó ese disco que abrió el camino del Grupo Niche.
Gloria Perea, la cantaora y folcloróloga del Pacífico de Tierra Mestiza en Cali, empezó los pregones con un "Cali despide al maestro. Al compositor, que supo hacer grande nuestro folclor, uniendo las razas, uniendo los pueblos". El féretro había sido llevado el sábado a Quibdó (Chocó), la tierra del artista y recibido por centenares de personas que corearon: "ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen".
La misma canción que Charlie Cardona cantó en la despedida en Cali con un nudo en la garganta porque reflejaba ese amor de Varela por su Chocó y Valle del Cauca, como dijo el cantante. En ese tránsito hacia el Cementerio Metropolitano del Sur se escuchó ese inolvidable 'Si por la Quinta vas pasando, es mi Cali bella que estás atravesando'.
Miles de personas se ubicaron a lado y lado y en los equipos de los vehículos sonaban las canciones del Grupo Niche, los temas inspirados por Jairo Varela, el compositor nacido en Quibdó y que quiso a Cali como su tierra.
Puerto Rico All Stars se reúne después de 30 años2012-08-10
Luego de 30 años sin realizar una gira, la estelar agrupación de la salsa Puerto Rico All Stars se ha reunido para iniciar una serie de presentaciones por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que marcarán un nuevo capítulo en su historia.
Conformada por 24 músicos de reconocidas orquestas como Fania All Stars, La Orquesta de Eddie Palmieri, El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña, Puerto Rico All Stars es el equipo de las estrellas de la salsa boricua. La agrupación viajó a México para marcar su regreso a los escenarios y presentar a sus nuevos integrantes.
"Puerto Rico All Stars es una organización que tiene muchas dificultades para reunirse, debido a los compromisos que cada uno de sus integrantes tiene con sus proyectos, pero hay la mayor voluntad de que el público disfrute nuestro regreso tanto como lo disfrutamos nosotros", dijo el pianista Papo Lucca a The Associated Press, durante una entrevista realizada en la Ciudad de México.
"Este proyecto (Puerto Rico All Stars) goza de trayectoria, talento y una gran historia musical, cada uno de sus integrantes son gigantes en el escenario y queremos que las nuevas generaciones conozcan la salsa y la mantengan viva", añadió Lucca, que junto con su padre, Enrique "Quique" Lucca, fundó La Sonora Ponceña en la década de 1950.
Louis García dirige Puerto Rico All Stars, mientras que Papo Lucca está al piano y Paquito Guzmán, Domingo Quiñones, Luigi Texidor, Frankie Vázquez, Pedro Brull, Luisito Carrión, Deddie Romero y Darvel García le dan voz a las piezas.
La agrupación iniciaba su gira el viernes en el José Cuervo Salón de la capital mexicana, para luego viajar al estado de a Veracruz, en la costa este de México, donde participará el sábado en el Festival Afrocaribeño. Sus presentaciones continuarían los próximos días en Colombia, Venezuela, Perú y Estados Unidos.
Los álbumes del grupo "Puerto Rico All Stars", "Los Profesionales" y "Homenaje al Mesías" fueron lanzados entre 1977 y 1979. Su cuarto disco, "De Regreso", vio la luz en 1996.
San Juan Habana lanza disco con Isaac Delgado 2012-08-02
El músico cubano Juan José Hernández y su grupo San Juan Habana lanzan el disco "La hora del té", descrito por el artista como "progresivo" por sus fusiones y que incluye la colaboración del salsero Isaac Delgado.
El disco "La hora del té" salió a la venta la semana pasada bajo la compañía independiente San Juan Records. Es el segundo álbum de la agrupación, después de "Llega San Juan Habana" (2008). En el nuevo disco Isaac Delgado colabora en el tema "Mi estrategia".
Honrarán a Celia en Festival Cubano2012-08-01
Isaac Delgado y Tito Puente Jr planean honrar a Celia Cruz, La Guarachera de Cuba en la ciudad de Chicago en el “Festival Cubano”, considerado el más grande de América.
Además de las emblemáticas figuras de Isaac Delgado “El Chévere de la salsa” y Tito Puente, Jr., El evento, que tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto, también contará con la presencia de José Alberto “El Canario” y Celia Cruz All Stars.
Los organizadores del festival se han unido a la Fundación Celia Cruz para mostrar memorables maravillas de la cantante cubana como fotografías originales, grabaciones, un par de zapatos, entre otros artículos personales de Celia.
Distinguen al salsero Alex Matos en Nueva York 2012-07-23
El comité organizador de la Gran Parada del Bronx, distinguió al salsero ganador del Casandra 2012 “Alex Matos” como el Rey del “Festival Popular Duartiano”.
El llamada "Salsero de Ahora" aprovechará su paso por la ciudad que nunca duerme para realizar una presentación exclusiva, donde presentará su nuevo tema “Quiero decirte que te Amo” en el “Morocco” uno de los clubes de mayor prestigio de New York.
Víctor Manuelle estrena video “Ella lo que quiere es Salsa”2012-07-19
Víctor Manuelle estrena un nuevo video de la producción "Busco un pueblo". En esta ocasión, el salsero une su voz a la de los reguetoneros Julio Voltio y Jowell & Randy, quienes colaboran con él en el mencionado producto.
Hace unos meses Victor Manuelle explicó que decidió incluir a los boricuas para que los jóvenes se interesen más por la salsa a través del género urbano. "Y claro, traerlos a ellos a escuchar salsa. Es uno de los temas con mayor salsa del disco, al estilo Willie Colón, y que lo convierte más urbano, que será más interesante y atractivo para la juventud", confesó.
El video de "Ella lo que quiere es salsa" fue filmado y dirigido en formato red por Steven Tapia en Brooklyn en donde tomaron parte un grupo de 30 bailarines de Nueva York y Puerto Rico bajo la coreografía de Tito Ortos.
Cuenta además con la participación especial de DJ’s como Alex Sensation, DJ Lobo, DJ Reymo y Tony Touch. Amanda Vilanova, la Miss Mundo Puerto Rico también formó parte del elenco.
Andy Montañez celebra sus 50 años de carrera2012-07-16
El salsero puertorriqueño Andy Montañez, quien el pasado 30 de abril casi pierde su vida en un accidente de tráfico, celebró en su isla natal sus 50 años de carrera junto a un grupo de invitados que repasaron junto a él sus mayores éxitos. Montañez, de 70 años, inició el espectáculo con "Hojas blancas", uno de sus temas más emblemáticos desde que inició su carrera en 1962 con la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico. El cantante boricua, conocido como "El niño de Trastalleres" continuó el concierto con otros de sus mayores éxitos, "Julia" y "Verano en Nueva York", poniendo a bailar a cientos de parejas, en su mayoría jóvenes en el área de arena del coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan. El primer invitado del concierto de Montañez fue el salsero cubano Isaac Delgado, seguido del dominicano José Alberto "El canario", Milly Quezada y su hijo Andicito, además su otro hijo Harold, Danny Rivera, Victoria Sanabria, Johnny Ventura, Domingo Quiñones y los reguetoneros Julio Voltio y Daddy Yankee.
Andy Montañez al Salón de la Fama2012-07-13
El cantante Andy Montañez fue sorprendido durante una conferencia de prensa, al anunciarse que ha sido exaltado al Salón de la Fama de la Música en Puerto Rico (SFM). Emocionado el “Niño de Trastalleres” expresó que “me siento flotando. Gracias por esto, gracias primero a Dios y luego a mi Puerto Rico bello que me ha traído hasta aquí”.
David Jones, quien pertenece a la electiva del SFM, leyó una carta escrita por el presidente de SFM, José Nieves, en la que se destaca que la razón para tan merecido reconocimiento se debe a que Andy Montañez ha sido de los artistas que en su género ha dejado un legado a la cultura musical.
Condecoran a Oscar D' León2012-07-11
Este miércoles el sonero Oscar D León, celebra 69 años y será condecorado por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), que cumple 19 años de creación. El acto será en el Teatro Teresa Carreño, donde se ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y el Grupo Musinética.
El Sonero del Mundo recibirá la orden Carlos Esparragoza Vega, en su primera clase.
Julio Voltio le pone salsa a su 'flow'2012-07-10
Tras la insistencia de sus seguidores en la calle de saber cuándo lanzará un álbum de salsa, el reguetonero Julio Voltio los complacerá al estar trabajando en este proyecto musical que le emociona y para el que cuenta con el apoyo de sus amigos salseros.
Por el momento, el exponente urbano no tendrá invitados en su álbum, para el que no ha decidido un título ya que “lo voy a hacer yo solito. Me quiero probar y tirarme a ver cómo me va y espero que salga bien. Yo considero que es la música que me gusta y la que yo siento aquí en mi alma y en mi corazón. Pero en esta vuelta me voy a disparar yo sólo”.
No descarta, sin embargo, durante el trayecto de la producción que contempla sacar a finales de año, invitar a sus colegas Víctor Manuelle, Andy Montañez y Tito Nieves, quienes le han manifestado que puede contar con su respaldo.
Rendirán homenaje a salsero boricua Adalberto Santiago2012-07-07
A ritmo de congas, bongó, maracas, güiros y timbales, un grupo de músicos ofrecerá un concierto-en homenaje al salsero Edilberto Santiago, en ocasión de sus 55 años de vida artística.
En declaraciones a la prensa, el cantautor de La noche más linda del mundo dijo sentirse emocionado por este reconocimiento, que contará con la presencia de destacados artistas del género como Bobby Cruz, Nino Segarra, Ray Sepúlveda y Johnny Cruz, entre otros.
Resaltó la vigencia de sus temas, al tiempo que agradeció el apoyo del público durante su carrera.
El intérprete de populares temas como Cosas del alma, Hay algo en ella y Me siento feliz, adelantó que el venidero agosto prevé realizar una gira por México y Ecuador.
Tributo salsero a Michael Jackson2012-06-27
Aprovechando la coyuntura del tercer aniversario de la muerte de Michael Jackson (que se celebró el pasado lunes), el músico y productor peruano Tony Succar anunció el lanzamiento del disco Unity: The Latin Tribute to the King of Pop. La producción discográfica reúne a un puñado de destacados artistas latinos en un tributo musical al “Rey del Pop”.
Entre los que prestaron su voz para rendirle un homenaje salsero a Jackson se encuentran Michael Stuart, Tito Nieves, India, Obie Bermúdez, Jennifer Peña, Jan Rodríguez y Kevin Ceballo, quienes han manifestado la influencia de Jackson en su música.
Unity: The Latin Tribute to the King of Pop está compuesto por una fusión de ritmos y sonidos latinos que le ofrece al oyente un sabor tropical a las canciones clásicas de Michael Jackson, mientras conservan su esencia original.
Victor Manuelle estrena video 'Ella lo que quiere es salsa'2012-06-25
Víctor Manuelle presenta su nuevo vídeo titulado “Ella Lo Que Quiere Es Salsa” que hace parte de su más reciente trabajo “Busco un Pueblo” y en la que contó con la participación especial de Julio Voltio y Jowell & Randy. El vídeo fue filmado en Brooklyn en donde tomaron parte un grupo de 30 bailarines de Nueva York y Puerto Rico.
Dimensión Latina celebró su 40 aniversario2012-06-18
La emblemática agrupación Dimensión Latina celebró 40 años de trayectoria artística en medio de los aplausos de sus fanáticos y el reconocimiento que le otorgaron el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y la Compañía Nacional de Música, en el concierto de este domingo junto a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
Elio Pacheco, José Rodríguez, José Rojas y César Monges, integrantes de la primera generación de la orquesta, vibraron en el escenario del teatro en compañía de Vladimir Lozano y Rodrigo Mendoza, dos de las voces más emblemáticas en la historia de la orquesta.
Fundada en 1972 por Oscar D'León, César Monge, José Antonio Rojas, Elio Pacheco, José Rodríguez y Jesús Narváez, la Dimensión Latina es una de las agrupaciones más emblemáticas de la salsa venezolana. Con más de 34 producciones discográficas, es considerada la agrupación pionera de la época dorada de la salsa venezolana.
Su primera producción discográfica la realizaron con la agrupación El Clan de Víctor, de donde se desprendió el éxito Pensando en ti, interpretada por el llamado sonero del mundo, Oscar D'León.
Galé reúne lo mejor para grabar su DVD2012-06-15
Diego Galé se reúne “Entre Amigos” para grabar su DVD musical. El compositor e instrumentista se juntará con artistas de la talla de Tito Nieves, Wichy Camacho, Osvaldo Román, Julio Voltio, Ángeles, Fruko, Grupo Galé, Jairo Andrade, Checo Acosta, Irving Manuel y Anddy Caicedo, entre otros, para la grabación de un video, que saldrá al mercado el próximo verano, en paquete que traerá un CD, un DVD y un DVD Blu-Ray.
Al hablar de esta nueva producción Diego Galé, recientemente dijo que “es una reunión con grandes exponentes de la salsa, todas estas voces con las que he compartido producciones musicales”.
"La salsa de los grandes", en disco2012-06-14
Con una extraordinaria producción en la que se reviven aquellos clásicos de Fania, el sello más emblemático y pionero en el género de la salsa durante los años 70, se lanza al mercado "La salsa de los grandes" grabado en vivo.
Once excelentes cantantes del género se reunieron para interpretar aquellos temas clásicos preferidos por todos:?Diego Morán, Danny Frank, Marlon Betancur, Daniel Silva, Luis Flórez, Carlos Brito, Jairo Andrade, Arnold Moreno, Álvaro Granobles, Saulo Sánchez y Raquel Zozaya interpretan grandes temas.
"Quítate Tú", tema que sirve como presentación de los grandes exponentes que participan en esta singular producción. También se incluyen clásicos como: "El Gran Barón", "La Murga", "El Yerberito Moderno", "Anacaona", "Tú Loco y yo Tranquilo", "El Ratón", "Hacha y Machete", "La Esencia del Guaguancó", "Así se Compone un Son", "Bemba Colorá" entre otras.
Grandes exponentes que participan en esta producción, dignos representantes de la nueva generación de la salsa, que provienen de agrupaciones como Grupo Niche, La Octava Dimensión, Yambao Orquesta, Tributo a la Salsa Colombiana, Sonora Carruseles, The Latin Brothers, Fruko y sus Tesos, Óscar D'Leon, La Orquesta Guayacán y muchas más.
Alex Matos en los Billboard2012-06-13
El salsero Alex Matos está más que emocionado al debutar en la posición número siete de la lista de los Billboard con su tema “Una noche no es bastante”, lo que hace que su música siga a nivel internacional. Presentará su nuevo disco en junio con la compañía Planet Records.
Los 50 del Gran Combo de Puerto Rico 2012-06-10
El reconocido músico, arreglista, compositor y pianista puertorriqueño, fundador, director y propietario del Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier celebró con bombos y platillos los 50 años de la agrupación.
El maestro posteó en su cuenta en Facebook el siguiente mensaje: "Nuestro aporte a la música latinoamericana, a la música popular, es nuestra gran organización, nuestra disciplina, nuestra permanencia”.
Recalcó que “la música está bien, lo que está en crisis es el negocio. Aquí, la estrella es la orquesta, y a nosotros nos va bien, primero porque somos El Gran Combo de Puerto Rico; y segundo, porque cumplimos 50 años”.
Blades y Feliciano juntos otra vez2012-06-04
El panameño Rubén Blades y el puertorriqueño Cheo Feliciano lanzaron el disco de salsa "Eba Say Ajá", tras siete años de trabajo en diferentes estudios de grabación. El nuevo álbum cuenta con doce canciones, en su mayoría temas grabados anteriormente por cada uno de ellos, pero con la voz del otro.
Entre las canciones que Blades interpreta de Feliciano destacan "Nina", "De aquí pa' allá", "Franqueza cruel", "Los entierros" y "Busca lo tuyo", mientras que el boricua hace lo propio con temas del exministro de Turismo panameño en "Dime", "Juana Mayo", "Manuela" y "Sin tu cariño".
Feliciano, por su parte, interpretó el tema inédito de Blades titulado "Inodoro Pérez", mientras que ambos unieron sus voces en "Si te dicen" y "Lo bueno ya viene", primer sencillo de esta producción.
N’Klabe demuestra que “La Salsa Vive”2012-05-30
La Salsa Vive es el nombre la nueva producción del grupo puertorriqueño N’ Klabe, la cual lanzarán el 26 de junio en Miami.
Héctor Torres, Félix Javier Torres y Ricardo Porrata, integrantes de la agrupación, hicieron en ese disco un homenaje a los salseros de las décadas del 70, 80 y los 90 “que permitieron que la salsa sea un referente de la música y ésta siga viva”.
Canciones como “Lluvia”, de Eddy Santiago; “He tratado” de Víctor Manuelle; “Perdóname” de Gilberto Santa Rosa, “Frío, Frío” de Juan Luis Guerra son parte de los éxitos que incluye el trabajo de estudio del cual el promocionan es el sencillo “La Banda”.
Oscar D`Leon molesto por 40 años de la Dimensión Latina2012-05-28
El salsero venezolano Oscar D`Leon mostró su molestia por el uso de su voz en un comercial de radio que promocionaba un concierto por los 40 años de la Dimensión Latina.
"Esto me parece ridículo celebrar 40 años de Dimensión sin Abondiga, Joseíto, Rojitas, Elio, Wladimir y este servidor. Hay que ser cara dura (...). Ese Sr. que está celebrando los 40 años de nuestra organización es un triste payaso".
La Dimensión Latina es una orquesta de salsa venezolana fundada en marzo de 1972, en Caracas, por Oscar D'León, César Monge ("Albóndiga"), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas, Elio Pacheco y Jesús (Chuito) Narváez.
Congreso de la Salsa en L.A. con el Gran Combo, Luis Enrique2012-05-25
La salsa resurgirá en Los Angeles este fin de semana, cuando El Gran Combo, Luis Enrique y Oscar D'León toquen en el Conga Room mientras decenas de bailarines de los cinco continentes participen en un concurso mundial.
La ocasión será el 14o Congreso de la Salsa en Los Angeles, parte de una competencia global que el neoyorquino de padres boricuas Albert Torres creó en 1998 en esta ciudad. Torres planea realizar este año decenas de concursos en 42 ciudades de los cinco continentes. El ganador de cada competencia pasará a la justa mundial que se realizará a mediados de diciembre en Miami.
La competencia inicia el viernes. Algunos de los bailarines participantes provienen de países tan remotos como Australia, China, Dubai, Italia, India, Israel y Japón. Otros llegan de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos y Venezuela, entre muchos otros.
Luis Enrique cumple 25 años de trayectoria2012-05-23
El Príncipe de la Salsa, el salsero Luis Enrique, está cumpliendo 25 años de trayectoria musical y lo celebra con su nuevo tema: El Reto.
Fiel a su estilo de interpretar canciones con los que la gente pueda identificarse, el cantante trae con un ritmo más romántico la historia de una pareja disfuncional. "Una relación que va para ningún lado, pero va… como le pasa a mucha gente", dijo.
Concluye Festival de la Salsa sin la actuación de la India2012-05-21
La segunda edición del Festival Internacional de la Salsa concluyó sin la actuación de la cantante puertorriqueña India, debido a la intensa lluvia que de igual manera interrumpió el final de la presentación del intérprete panameño Rubén Blades antecedido en la velada por el nicaragüense Luis Enrique.
En este contexto, Ernesto Carvajal, productor general del encuentro musical, quien señaló que la cantante será parte de la tercera edición del Festival Internacional de Salsa, el próximo año, lamentó que el festejo terminara así.
Sin embargo, destacó que los objetivos y expectativas del festival se superaron: “Cumplimos con el 100 por ciento del elenco, fue un éxito y desgraciadamente las circunstancias climatológicas no nos dejaron, pero de ahí en fuera todo fue un gran logro”.
Palacio de los Deportes pista de baile sabatino2012-05-20
N'Klabe, Willie Colón, Luis Enrique, Víctor Manuelle y Oscar D´León, convirtieron al Palacio de los Deportes en una gran pista de baile, donde el disfrute de la música fue el común denominador, en el marco del festival “Pura Salsa”.
Al finalizar su participación Héctor y Félix Javier Torres, así como Ricardo Porrata aseguraron: “Se dice que la salsa no está pasando por su mejor momento y eso es mentira ahí tenemos el ejemplo de Boca del Río, Veracruz, con miles de amantes de este ritmo y hoy vean aquí, un Palacio de los Deportes con gente como ustedes que pueden ver que la salsa vive”.
Velada romántica, tercera jornada en Festival de la Salsa2012-05-20
Una velada romántica llena de sabor y ritmo fue la que se vivió durante la tercera jornada del Festival de la Salsa gracias a las actuaciones de Porfi Baloa y sus Adolescentes, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera y Maelo Ruiz.
Porfi Baloa y sus Adolecentes iniciaron las actuaciones del tercer día del encuentro musical que cada vez suma más adeptos, sumando ahora cerca de 150 mil asistentes.
Gilberto Santa Rosa sorprendió al público por estar integrada por puras mujeres mientras que el romanticismo continuó con la actuación de Jerry Rivera y Maelo Ruiz quien fue el encargado de cerrar la velada al ritmo de la salsa romántica.
Confirma Tito Nieves homenaje a Michael Jackson2012-05-20
El cantante puertorriqueño Tito Nieves confirmó que será en agosto próximo la fecha en que se lanzará al mercado el disco en el que diversos artistas del género de la salsa, incluido él, rendirán homenaje al extinto Michael Jackson.
“El disco sale en agosto, y creo que la familia Jackson también está involucrada en esto, somos varios artistas que estaremos interpretando la música de ´El Rey del Pop´ en ritmo de salsa”.
“I want you back” primer éxito del extinto cantante de “Thriller” será uno de los tres temas con los cuales el cantante participará en dicho álbum del cual aún se desconoce el título que llevará.
Mejora la segunda jornada en Boca del Rio2012-05-19
La segunda jornada del Festival de la Salsa en Boca del Río, Veracruz, fue un aquelarre de notas en el que compartieron el escenario tres generaciones de salseros que hicieron la noche a 130 mil personas.
El Salsódromo recibió la presencia de N’Klabe y Tito Nieves, quien además de su actuación anunció en exclusiva su participación en un disco homenaje a Michael Jackson, en el que aportó cuatro temas.
Además, tocó la participación del Embajador del Festival de Boca del Rio Victor Manuelle quien lamentó que el año pasado no pudo pisar el nuevo escenario salsero de Veracruz.
Para cerrar apareció la Sonora Ponceña y deleitó al respetable con su maestría musical, la que deja una agrupación con más de 60 años de trayectoria y a quien le rinden pleitesía los nuevos valores.
Triunfan Oscar de León y Willie Colón en Veracruz2012-05-18
Oscar D’León y Willie Colón se llevaron el primer día del Salsodromo estremeciendo y haciendo bailar a más de 60 mil personas que se concentraron alrededor del bulevar Vicente Fox Quesada donde también se presentaron los cubanos Van Van y el salsero, Dany Danniel también se entregaron en el escenario.
Inauguran programa cultural del Festival de la Salsa2012-05-17
Con la finalidad de transformar la ciudad en una galería urbana que acerque el arte a cada rincón de sus calles, barrios y avenidas, la Secretaría de Turismo y Cultura y el Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, inauguraron la muestra fotográfica Los Rostros de la Salsa.
Un total de 100 imágenes de íconos de la salsa durante sus actuaciones en el pasado Festival y en ediciones anteriores del Festival Afrocaribeño, además de fotografías del público que ha disfrutado de estas presentaciones, ocupan paredes olvidadas en un ejercicio de promoción de la cultura, las raíces y la tradición de Veracruz.
Paredes, casas, comercios, bardas de calles y avenidas serán iluminadas durante estos cuatro días de fiesta con fotografías de figuras mundiales de la salsa como Willie Colón, Dan Reagan, Rey David, Pequeño Johnny, Luis Enrique, Óscar de León, Celia Cruz, Albita Rodríguez, Eddie Palmieri, Alfredo de la Fe, Charly Aponte, Jerry Rivera, Luis “Papo” Rosario, Eduardo Lara, La India, José “Cheo” Feliciano, Rubén Blades, Poncho Sánchez y Quincy, entre otros.
La Salsa retoma los grandes escenarios en México2012-05-17
Los grandes exponentes de la salsa, Óscar D´León, Willie Colón, Víctor Manuelle y Luis Enrique, preparan el regreso de la Salsa a los grandes escenarios a través de una fiesta interminable en el Palacio de los Deportes, el próximo sábado.
La Ciudad de México dará la bienvenida a cuatro iconos de la salsa, quienes en un mismo escenario compartirán con el público sus grandes éxitos.
Paseo de la Fama Salsero en México2012-05-15
La calle Revolución, del centro de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, se convertirá en un paseo de las estrellas de la salsa en donde los exponentes de dicho género plasmarán sus huellas y firmas sobre el pavimento.
El director de Turismo local, Pedro García Pensado, explicó que los grupos y solistas que participarán en el Festival Internacional de la Salsa, en su segunda edición, serán quienes inauguren el proyecto.
Sin embargo, el plan es que todos los años lleguen artistas salseros de todo el mundo a colocar sus huellas, similar como se hace en el Paseo de la Fama de Hollywood.
García Pensado aseguró que además proyectan la creación de un museo dedicado a la salsa, "no nada más es presentar a artistas por presentarlos si no tenemos que ir dándole un colorido, más contenido y por ello se está haciendo una conjugación de ideas".
Programa cultural para el Festival de la Salsa2012-05-14
Porque la salsa también es cultura, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz presentó el programa cultural del II Festival Internacional de Salsa que se realizará del 17 al 20 de mayo.
Acompañado por la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, el edil boqueño expuso que a la par de los conciertos, también se realizarán actividades y foros dedicados exclusivamente al ámbito cultural, incluido el Primer Concurso de Fotografía con Celular “Redes de Boca/ Salsa”, que premiará a los tres primeros lugares con 12 mil, 8 mil y 5 mil pesos respectivamente.
Habrá una muestra fotográfica denominada “Los Rostros de la Salsa”; también estará la tertulia “La salsa también se lee”, se hará la presentación del disco “La Bruja” grabado en el 17 Festival Internacional Afrocaribeño.
Oscar D’León edita sus mejores éxitos2012-05-14
Oscar D’León es sin duda orgullo venezolano que es admirado por millones de personas en el mundo. Y así lo refleja el excelente prólogo- en exclusiva- realizado por el destacado escritor César Miguel Rondón, para la presentación de este CD de colección y antológico que edita Sonográfica.
Oscar D´León Live se titula este CD que contiene 11 temas totalmente en vivo e incluye sencillos tan éxitosos como “ Mata Siguaraya”, “Detalles”, “María”, Llorarás”, “Mi bajo y yo”, ”Reconciliación”, “Frenesí”, ”Cielito Lindo”, ”La esencia del Guaguancó”, ”Oye como va”, ”A El, la Piragua”.
Sin duda una selección que define cabalmente la calidad musical, interpretativa y que sin duda fue difícil escoger tras poseer una interminable lista de canciones tan exitosas como queridas por el gusto melómano de los venezolanos y del mundo.
Alex Matos en la posición 7 de los Billboard2012-05-11
El salsero de ahora Alex Matos, tiene una razón más para sentirse bendecido y celebrar, pues su tema “Una noche no es bastante” se encuentra en la posición 7 de la afamada lista de los Billboard Tropical Songs.
En la actualidad se encuentra promoviendo su nuevo tema “El Cariño es como una Flor”, el cual ha sido desde su salida un tema de rápida aceptación, dándole continuidad a su exitosa carrera como salsero, la que tomó notoriedad internacional con los temas “Una noche no es bastante y Si entendieras”.
Lista segunda edición del Festival Internacional de la Salsa2012-05-11
La segunda edición del Festival Internacional de la Salsa a realizarse del 17 al 20 de mayo en Boca del Río, Veracruz, ratificará el título de "Capital Mundial de la Salsa" que le dio el venezolano Oscar D´ León.
Junto a D´León, compartirián escenario La Sonora Ponceña, Willie Colon, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades.
La India, Jerry Rivera, Víctor Manuelle, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Luis Enrique, Danny Daniel, Los Van Van, Maelo Ruiz, y N´Klabe también son parte del elenco que se presentará en el "Salsódromo".
Se apaga otra voz para la salsa2012-05-11
El salsero puertorriqueño Junior “Hommy” González falleció este jueves a los 63 años de edad en San Juan debido a complicaciones en el páncreas e hígado, informaron medios locales.
González, nacido el 7 de mayo de 1949 en Coamo, distrito central de Puerto Rico, inició su carrera en 1971 como cantante de la orquesta del pianista Larry Harlow.
En su año de debut publicó su primer disco, "Hommy", ópera latina en la que participaron reconocidos salseros como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete "El Conde" Rodríguez, Justo Betancourt y Adalberto Santiago.
González inició su carrera como solista en 1976 con el disco “Tiempos buenos”, en el que grabó el éxito ‘A bailar el son’ de la autoría de Bobby Capó. Un año más tarde grabó el disco “Mi estilo” y en el 1978 volvió a unirse a Harlow en el clásico titulado “Our Latin Feeling”.
Duelo en la Salsa: fallece Carlín Rodríguez2012-05-07
Durante la mañana de domingo falleció en su casa de San Agustín, Venezuela, el cantante salsero Carlín Rodríguez, quien recibiera la noche previa un merecido homenaje que reuniera a varias orquestas que le expresaron su afecto.
Su nombre era Carlos pero el viejo Phidias Danilo Escalona lo llamó Carlín y así se quedó. Había nacido el 17 de noviembre de 1939, y formó parte del primer LP de Federico y su Combo Latino titulado "Llegó la Salsa", en 1966.
Formó parte de Los Calvos y Los Kenya de Ray Pérez; estuvo también con El pavo Frank Hernández, y con la orquesta de Porfi Jiménez, entre otras. Su paso por el Trabuco Venezolano fue realmente memorable.
India, invitada de Juan Gabriel2012-05-04
La cantante puertorriqueña India, la voz femenina más influyente de la salsa, será invitada de lujo del cantante mexicano Juan Gabriel en la celebración por el 40 aniversario de su trayectoria artística, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
"Para mí es un gran honor haber sido invitada a esta serie de conciertos junto a un artista que tanto admiro y que no me canso de decir que es mi ídolo", declaró la cantante desde Puerto Rico.
Luego, India se moverá a Boca del Río, Veracruz, en donde cantará junto a varios artistas del género, en la segunda edición del Festival Internacional de la Salsa, a desarrollarse del 17 al 20 de este mes.
Septeto Santiaguero homenajea a salseros históricos2012-05-03
El Septeto Santiaguero presentó Lágrimas Negras, el primer single de su nueva producción discográfica, donde interviene el popular salsero panañemo Rubén Blades y parte de lo que será su futuro trabajo Vamos pa' la fiesta, que en pocas semanas verá la luz.
En el disco Vamos pa' la fiesta participan también otras figuras del ámbito latino-salsero, como son los casos de Cheo Feliciano, José Alberto El Canario, Edwin Colón Zayas y Jimmy Bosch.
"Este es un disco con el que el Septeto Santiaguero quiere agradecer a nuestros homólogos históricos del movimiento salsero, por todo lo que han hecho en pro de la preservación del son y el bolero", comentó su director y productor, Fernando Dewar.
Servando y Florentino estrenaron tema salsero “Vete”2012-04-26
Tras un 2011 lleno de éxitos Servando y Florentino regresan a la radio nacional con “Vete”, sexto sencillo extraído de su más reciente trabajo discográfico titulado Its a Wrap / Se Acabó, el cual vale recordar, rompió record al vender 50 mil copias un mismo día.
“Vete”, un tema que recobra el sonido original de “Los Hermanos Primera” (la salsa) relata la historia de un amor prohibido y que deja como moraleja que si quieres conseguir algo debe ir lo más rápido que puedas para lograrlo.
“El Canario” pone a gozar a los salseros2012-04-22
La celebración de los 35 años de carrera musical de José Alberto “El Canario” fue un acontecimiento en el que se demostró una vez más que la salsa se mantiene vigente en el calor del pueblo y que es, sin duda, una clara señal de la identidad afroantillana.
En esta ocasión, la música retumbó con fuerza en las inmediaciones del anfiteatro “Tito Puente”, el recinto seleccionado para festejar el aniversario del cantante dominico-boricua, quien se lució en escena con un grupo de sus más cercanos amigos y junto a los que deleitó a su público con un selecto repertorio que trazó un puente a lo largo de su historia salsera.
El músico Alfredo de la Fe y el cantante panameño Camilo Azuquita fueron los primeros en subir a la tarima y, tras actuar continuó el desfile de grandes estrellas conformado por Luisito Carrión, Andy Montañez, Jerry Rivas, Roberto Roena, Domingo Quiñones, Ismael Miranda y Cheo Feliciano.
El evento también reunió entre el público a importantes figuras del género, como Willie Rosario, Sammy García, Eddie “La Bala” Pérez, Papo Rosario, Ángel “Cachete” Maldonado, Ramón Rodríguez, Gerardo Rivas y Juan José Hernández.
Fallece Pedro Arroyo, creador del "Día Nacional de la Salsa"2012-04-16
El empresario puertorriqueño Pedro Arroyo, creador del espectáculo "Día Nacional de la Salsa" en Puerto Rico y uno de los baluartes en mantener vigente el género caribeño, murió hoy a sus 60 años luego de que el también director de programación de la estación Z-93 enfrentaba problemas en su corazón y pulmones.
La primera edición del "Día Nacional de la Salsa" en Puerto Rico se celebró en el 1983, pero no fue hasta que oficialmente se estableció bajo la Ley 100 del 17 de junio de 2000 como forma de rendir homenaje al género musical.
Desde entonces, artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros, se han presentado el famoso "Día Nacional de la Salsa".
Chirino recuerda a Beatles en Acapulco2012-04-16
Willy Chirino se presentó en el Segundo Festival Acuérdate de Acapulco 2012 con los "covers" del mundialmente conocido cuarteto de Liverpool, que conformaron la desaparecida banda The Beatles pero al ritmo de salsa y traducidas al español.
El cubano provocó el entusiasmo del público al interpretar canciones de Agustín Lara con la icónica María Bonita y en reiteradas ocasiones Chirino destacó lo bello de Acapulco, y agradeció al público por las muestras de cariño.
Víctor Manuelle filma "Ella lo que quiere es salsa"2012-03-28
El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle inició en Nueva York la filmación del vídeo de su tema "Ella lo que quiere es salsa" de su más reciente disco "Busco un pueblo", junto a los reguetoneros Voltio, Joel y Randy y un grupo de bailarines.
"Para mí es súper importante poner a los cantantes de reguetón a bailar salsa porque refrescan el género. El tema no es una fusión con reguetón, es salsa que ellos interpretan en forma urbana", señaló el salsero durante un receso de la filmación.
"Tenemos casi 50 bailarines en el escenario, DJ's, efectos especiales, coches de carrera. Creo que en el género de la salsa no se ha visto un vídeo de este concepto", afirmó el director Steven Tapia.
“El Canario” celebrará sus 35 años de trayectoria2012-03-27
El salsero dominicano José Alberto “El Canario” celebrará sus 35 años en la música con un concierto el 20 de abril a las 8:00 de la noche en el Anfiteatro Tito Puente, en San Juan de Puerto Rico.
Bajo el título de “José Alberto ‘El Canario’ y Sus Amigos: 35 Años de Ritmo y Salsa”, el cantante hará un recorrido de su larga trayectoria desde que despuntó como líder de la Orquesta Típica 73 y luego como solista, donde tuvo la oportunidad de grabar y cantar en vivo con grandes intérpretes de la salsa como la fenecida Celia Cruz.
El ganador de varios discos de Oro y Platino, pondrá al público a bailar al ritmo de temas como: “Discúlpeme Señora", "Nada Se Compara Contigo", “A la Hora que me Llamen Voy”, "Sueño Contigo", "Hoy Quiero Confesar", "Te Voy A Saciar De Mi", "A Gozar", "Es Tu Amor", "Quieres Ser Mi Amante", entre muchos otros.
Como invitados especiales estarán: Issac Delgado, Ismael Miranda, Tito Nieves, Domingo Quiñones, Alfredo La Fe, y Camilo Azuquita, entre muchos más.